La estela de Hammurabi

ACTUALIZADO 04/06/2013

Simbología código de Hammurabi
Simbología código de Hammurabi

La estela de Hammurabi representa un documento jurídico, ya que tiene carácter legal, si bien es cierto que según las investigaciones, nunca llegó a aplicarse.

La construcción de la estela fue ordenada por el rey Hammurabi a lo largo de su reinado (1792-1750 a.C.), fue encontrada en Susa (Irán) en la excavación dirigida por Jacques de Morgan (1901-1902).

Está realizada sobre un monolito de diorita negra, de formas casi cilíndricas, algo irregulares, que impresiona con sus 2.25 metros de altura.

Los precedentes

Hay dos códigos jurídicos sumerios que preceden al de Hammurabi. El primero son las disposiciones legales del rey de Ur Ur-Namma. Y el segundo corresponde al Lipit-Ishtar de Isin.

El descubrimiento

El de Hammurabi es el código más antiguo que nos ha llegado completo.

Jacques de Morgan, durante las excavaciones en Susa, descubrió la estela que contenía un código grabado sobre un bloque de diorita negra de 2.5m.

La estela, originalmente estaba emplazada en Sippar, en su plaza principal, ya que esta era la ciudad del dios Utu-Samash, el dios de la justicia y del sol.

¿Por qué entonces si la estela se encontraba en Sippar apareció en Susa?

Los elamitas, tras una batalla, se la llevaron como botín de guerra a Susa en el siglo XII a.C.

En la actualidad podemos verla en el Museo Louvre de París completamente restaurada.

¿Por qué es importante el Código de Hammurabi?

  • Es el documento escrito coherente más importante que se conserva de este periodo.
  • Es la inscripción más larga en lengua paleobabilónica.
  • Unificó todas las legislaciones ya existentes. Pretendía establecer leyes aplicables en todos los caso, e impedir que cada uno “tomara la justicia por su mano”, pues sin ley escrita que los jueces pudieran aplicar obligatoriamente, era fácil que cada uno actuase como más le conviniera.
  • Fue tomado como modelo para los estudiantes de la escritura. Fue una admirada obra literaria copiada a lo largo del tiempo.
  • Es una fuente excepcional sobre la sociedad, la religión, la economía y la historia de este período.

Las leyes divinas

En la cultura paleobabilónica, y en las del resto del Próximo Oriente en general, quienes dictaban las leyes eran los dioses, por eso se convertían en algo sagrado.

En el caso del Código de Hammurabi, es el dios Utu-Samash, recordemos el dios de la ciudad de Sippar, el dios sol, de la equidad y de la justicia, quien entrega las leyes al rey de Babilonia tal y como podemos observar en la parte de arriba de la estela.

En la parte superior, el bajorrelieve representa a la derecha al dios Utu-Samash, dios-sol de la justicia, con todos los atributos de los dioses sumerios, incluyendo el aro y la regla que simbolizan la justa medida. A la izquierda, vemos al rey Hammurabi, de pie y de la misma dimensión que el dios, recibe el Código que le entrega el dios Utu-Samash. El rey, con su barba y perfil babilónico, lleva la túnica neo-sumeria, para lograr el apoyo de ambos pueblos que gobierna: sumerios y amoritas. La simbología tiene como finalidad atestiguar el origen divino del Código y el derecho divino de Hammurabi al trono.

Por tanto, y como venimos comentando, las leyes son divinas, con lo cual la violación de la ley traía como consecuencias sanciones divinas y humanas.

El juez supremo era el dios Utu-Shamash. Su representante en la tierra era el ensi o el rey, al que se podía recurrir en cualquier momento del juicio.

En un principio, la organización judicial residía en el templo y administraban la ley los sacerdotes guiados por el ensi.

El texto

El Código consiste en tres partes:

  1. Prólogo
  2. Sección Media con 284 artículos
  3. Epílogo

El prólogo

En primer lugar el prólogo, relata, en primera persona, como los dioses han seleccionado a Hammurabi para que ilumine al país y para asegurar el bienestar de la gente. Proclama a Marduk como dios supremo, alejando al panteón sumerio de su Código. Es un autopanegírico del rey Hammurabi, con la descripción de sus cualidades y enumeración de las ciudades conquistadas.

El motivo lo encontramos en este prólogo:

“Éstas son las leyes de la justicia que Hammurabi, el rey capaz ha instaurado… para que el fuerte no pueda oprimir al débil, para dar justicia al huérfano y a la viuda, he inscrito mis preciosas palabras en mi estela y la he instalado en Babilonia ante mi estatua llamada “Rey de la Justicia””.

El cuerpo legal

Como ya hemos comentado anteriormente el cuerpo de las leyes consta de 284 artículos.

La ley se expresaba a través del sistema de causa-efecto: Primero había una formulación clara y concisa de la conducta delictiva, tras la cual estaba la consecuencia precisa. Todo ello aclaraba el concepto de lo lícito y lo ilícito. Las leyes no incluían definiciones abstractas. Además, todo ello estaba redactado en un lenguaje claro y sencillos, ya que no olvidemos que su objetivo era llegar a todo el pueblo y a todas las condiciones sociales.

La práctica jurídica Babilónica abarcaba el derecho privado, público, procesal y penal. Aunque la parte más larga es la que hace referencia a la familia.

Las leyes están expresadas en oraciones condicionales, es decir, si pasa esto, ocurrirá aquello. Con lo que siempre se encabezan con la partícula condicional si.

Véanos algunos ejemplos:

“Si un hombre golpea a otro libre en una diputa y le causa una herida, aquel hombre jurará “Aseguro que no lo golpeé adrede” y pagará el médico”.”Si un hombre ha ejercido el bandidaje y se le encuentra será condenado a muerte”.

“Si un hombre ha acusado a otro hombre y le ha atribuido un asesinato y este no ha sido probado en su contra, su acusador será condenado a muerte”.

“Si un hombre conoce carnalmente a su hija, se desterrará a ese hombre de la ciudad”. “Si un hombre, tras la muerte de su padre, yace con su madre, se quemará a ambos”.

“Si un hijo ha golpeado a su padre le cortará la mano”.

“Si un hombre quiere desheredar a su hijo y afirma ante los jueces “quiero desheredar a mi hijo”, los jueces determinarán los hechos de su caso y, si él no ha demostrado las razones de las desheredación, el padre no puede desheredar a su hijo”.

“Si una mujer odia a su marido y afirma “no harás uso carnal de mí”, se determinarán los hechos de su caso en un juicio y, si se ha mantenido casta y sin falta en tanto que su marido es convicto de abandono y agravio, esa mujer no sufrirá castigo, tomara su dote (sheriktu) y marchará a la casa de su padre”.

“Si una mujer ha provocado la muerte de su esposo debido a otro hombre, empalarán a la mujer en estacas”.

La ley de talión en el código de Hammurabi

Muchas de las leyes del código de Hammurabi están basados en el famoso “ojo por ojo y diente por diente” de la ley de talión. En cambio, en este código solo se aplica la ley de talión entre individuos de la misma categoría. En caso de que el agresor de una categoría superior a la de la víctima no se aplica talión sino que se condena a una pena pecuniaria. Veamos un ejemplo:

“Si un hombre ha reventado el ojo de un hombre libre, se le reventará un ojo”

“Si revienta el ojo de un muskenu pagará una mina de plata”

“Si ha reventado el ojo de un esclavo de un hombre libre, pagará la mitad de su precio”

Epílogo

“Tales son los decretos de justicia que Hammurabi, el rey valeroso ha establecido sólidamente y ha hecho tomar al País un seguro camino y una dirección excelente (…) Yo soy Hammurabi, el rey de justicia, a quien Samas ha dado la verdad….A los que puedan dañar estas estelas…que Enlil con su palabra inmutable le maldiga y que ellas se adueñen de él rápidamente.”

Además a sus sucesores les pide que presten atención a las palabras que he inscrito en mi estela”.

Bibliografía

12 comments

  1. Jo, el código de hammurabi tiene casi 120 artículos más que nuestra constitución…Que avanzados jurídicamente eran y cuanto nos queda por aprender y descubrir.

  2. una pregunta?
    el que se encuentra a la izquierda es el rey hammurabi?(el que se encuentra de pie)……porque pues así lo dice la lectura….pero el dibujo de la estela esta al contrario…..el rey hammuabi es el que se encuentra sentado…..
    tengo esa duda…..por favor podrían ayudarme.

      • Pues sus apuntes están equivocados. La estela está completamente al revés. El que está sentado es el dios Shamash, dios de la justicia y el sol, que parece con la vara y el circulo (símbolos de poder y justicia). Y el que está de pie es Hammurabi, vestido con la túnica de los sacerdotes sumerios. Así que la imagen está completamente equivocada.
        Habéis hecho un análisis incorrecto!!!!

      • Según la profesora Ana María Vázquez Hoys, que fue mi profesora de historia antigua en la universidad, el que está sentado es la Hammurabi, http://www.bloganavazquez.com/2009/08/01/el-codigo-de-hammurabibabilonia-1792-1750cronogmedia/ esa misma indicación la da el profesor M. Bendala Galán. La verdad que como es el segundo comentario que recibo en esa línea, me hace dudar. Pero, tiene sentido que sea Hammurabi quién reciba del dios la vara de la justicia para que se la administre a los mortales.
        Alex, ¿existe alguna bibliografía con la explicación de las imágenes correctas? Si ,está mal tengo que cambiar el post.
        ¡Muchas gracias por tu comentario!

  3. Pues sí, existen libros en los que explica muy bien toda la simbología y composición de la estela. Uno de ellos (el mejor) es un libro llamado “Le Code de Hammurabi” de la escritora Beatrice André-Salvini (está en francés pero se entiende bastante bien).
    Otro libro sería “Código de Hammurabi, estudio preliminar, traducción y comentario” de Federico Lara Peinado (1992)
    Me disculpo por la forma en que escribí mi anterior comentario, no quise parecer maleducado.

    • ¡Muchas gracias Alex! De este fin de semana no pasa, voy a revisar la documentación que me indicas y rehago el post.
      No tienes que disculparte, si hay un error hay que subsanarlo.

  4. A ver:
    La figura que aparece sentada es una divinidad: o bien Utu/Shamash, dios del sol y de la justicia (tendría sentido, puesto que el Código es una glorificación de Hammurabi como “rey de la justicia”, y el propio rey tiene como título “Sol de Babilonia”, quie aparece en el “Prólogo” del Código), o bien Marduk, dios principal de Babilonia. Las divinidades mesopotámicas eran representadas portando una tiara con cuernos, cuatro pares en este caso. Si os fijáis en la estela de Naram-Sin de Accad, que también se encuentra en el Louvre, veréis que el rey aparece con una tiara con dos cuernos. Es el primer caso de divinización de la figura del rey en Mesopotamia (como sabréis, la consideración del rey como un dios sí que existía en Egipto). Pero, al estar tan lejos de la mentalidad mesopotámica, el rey se representó únicamente con un par de cuernos. ALgunos reyes posteriores continuaron con este nuevo aspecto de la figura del monarca, pero no los monarcas de la dinastía I de Babilonia. Otra razón por la que la figura sedente no puede ser el rey es que es la figura más alta de las dos, y en ningún caso una divinidad podía representarse a una escala menor que un ser humano.
    Otra cosa: el “Código” de Hammurabi no es tal código. Se lo llamó así en referencia a nuestros códigos modernos. No tenía validez jurídica, y esto por varias razones:
    1- Ninguna sentencia jurídica de las que disponemos (recogidas en tablillas de arcilla) hace referencia a él como fuente de derecho, y muchas sentencias son contrarias a las establecidas en el “código”.
    2- La casuística no es, ni podía ser, exhaustiva: no podían incluirse todos los casos posibles. No se trata de una unificación del derecho mesopotámico.
    3- La ley en Babilonia, el derecho, era fundamentalmente consuetudinario y no escrito.
    Por todo ello, el “Código” debe considerarse más bien como una recopilación de jurisprudencia, de “sentencias, pero no de “leyes” o “decretos”, como aparece en la traducción que aquí se recoge. Se trata de un monumento propagandístico a la equidad y justicia del monarca, que en el “Prólogo” y en el “Epílogo” aparece no como guerrero y conquistador (como sí se presentaban los reyes acadios), sino como rey piadoso, magnánimo con los vencidos y justo.
    Otras cosas: el “Codigo” fue escrito hacia el final del reinado de Hammurabi, y esto se sabe porque en él hace referencia a todas sus campañas y conquistas. Y probablemente las leyes de Eshnunna sean algunos años más antiguas. La ley del Talión era, más bien, un principio general: el castigo no debería sobrepasar el daño causado por el delincuente. En la práctica jurídica real, se imponían más bien los arreglos entre las partes y las penas pecuniarias. El título de “ensi” hacía tiempo que había dejado de significar “rey” (en época sumeria había otros de mayor categoría, como lugal o en) para hacer referencia algobernador delegado de una ciudad.

  5. Hola! La imagen esta mal…es el dios sol el que esta sentado en el trono, con la vara de medir, y el que esta de pie es el rey Hammurabbi. Cámbialo por es un fallo muy grave.

    • Hola Nuria,

      Tienes razón y estoy pendiente de cambiarlo. Está disposición está basada en las explicaciones de la profesora Vázquez Hoys de la UNED, pero gracias a vuestros comentarios y vuestra documentación adicional la interpretación es equivocada. En cuanto pueda lo cambio!!

      Gracias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s