Comentario de una novela

A la hora de enfrentarnos al análisis y comentario una novela debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

La historia: es el que afecta a la semiótica, el contenido, la trama, el argumento, etc. De ella forman parte:

Argumento: es fijo. Y se ha de ordenar de acuerdo a la historia. Por ejemplo, nos podemos encontrar una libro que empiece por el final de la historia, y a continuación se relate como se ha llegado a ese punto, o que mezcle los acontecimientos.

Temas: No es algo fijo, a lo largo del tiempo se puede cambiar. Por ejemplo, podemos empezar a escribir del amor de la felicidad, para acabar reflexionando sobre el abandono, el desamor, la soledad, etc.

Personajes: encontramos al protagonista quien lleva el peso narrativo de la historia, el antagonista es la otra cara del protagonista, los que ayudan al protagonista, los que no ayudan al protagonista, los personajes secundarios, los personajes hilo que unen a unos personajes con otros, los personajes tipo o arquetípicos, los personajes temáticos, etc.

Estructura argumental: de la presentación llegamos al nudo para terminar en el desenlace. Esta es la estructura argumental clásica de la que podemos encontrar diferentes variaciones.

El discurso: es el mensaje que se trasmite. Debemos analizar:

La modelización: la visión y la voz. El narrador:

  • Omnisciente: lo sabe todo. Es ubicuo, heterodigético (fuera de la historia). Suele ser en tercera persona. Tipos:
    • Autorial: el de mayor poder. Viene de autor. Además de conocerlo todo, interviene juzgando, opinando, valorando y comentando. Por ejemplo: Benito Pérez Galdós. Las opiniones de este narrador no siempre tienen que coincidir con las del autor. Cuando el narrador expresa su opinión pasa entonces a primera persona (autor implícito).
    • Neutral: permanece al margen.
    • Selectivo: adopta la visión de uno o de varios personajes. Por ejemplo en las Novelas de viajes.
  • En primera persona: son homodigéticos (dentro de la historia). Son personajes por lo que se una la visión, la voz y el personaje. Por ejemplo: San Manuel, bueno mártir. Cuenta lo que le da la gana, y no sabe nada de lo que sienten otros personajes. Pueden engañarles. Con estos narradores se reduce su poder aunque parecen más auténticos.
  • Modelización dramática y cinematográfica: imitan al teatro y al cine. Desaparece el narrador o casi. La novela es puro diálogo como podemos ver en El abuelo de Galdós. Añade notas que parecen acotaciones. En la modelización dramática el lector pone mucho de su parte, el narrador habla en 3ª persona y es heterodigético, pero, solo nos dice lo que ve y oye, como si fuera una cámara como en El Jarama. Su objetivo es buscar la objetividad. El lenguaje que emplea es denotativo con verbos en indicativo.

Siguiendo con el discurso también tenemos que tener en cuenta:

La espacialización: es el espacio. Podemos encontrar el espacio de la historia que es donde transcurre la historia. Encontramos un buen ejempo en La Colmena que se desarrolla en Madrid. Y el espacio del discurso, que es el valor que le da el autor a ese espacio. Pueden ser espacios soñados, fantásticos, etc. Por ejemplo en Primera memoria de Ana María Matute, Mallorca en el verano de la isla civil simboliza el aislamiento. En La Regenta el espacio del discurso es Vetusta, el espacio de la historia es Oviedo.

El tiempo hay que diferenciar entre el tiempo de la historia, que es el periodo de tiempo que abarca todo lo que se nos cuenta, puede que no se corresponda con el tiempo del discurso; y el Tiempo del discurso que es el tiempo del narrador. Esto afecta al ritmo. Podemos encontrar varias técnicas de ritmo:

Escena: cuando hay total correspondencia entre el tiempo de la historia y el del discurso.

Resumen: se intenta acelerar el ritmo de la novela.

Elipsis: se elude, no se cuenta

Pausas: ralentizan el ritmo a su vez pueden ser descriptivas cuando son realizadas por el narrador o digresivas cuando es el autor implícito quien la hace.

El orden del que tenemos que diferenciar entre el orden de la historia que es el orden natural de los acontecimientos (la cronología de la vida), y el orden del discurso que es el orden que le da el autor.

Siguiendo con el análisis, ahora nos tenemos que centrar en quién recibe la historia. Encontramos 3 figuras narrativas (todo dentro de la novela):

  1. El narratario: es a quien explícitamente se dirige el narrador. Puede existir o no existir.
  2. El lector explícito: se nombra al lector, por ejemplo: “Dejemos amigo lector a Pepe con sus aventuras…” Puede existir o no existir.
  3. El lector implícito: siempre está. No se cita. Es cada uno de nosotros y ninguno. Cuanto más alejada sea la novela, tanto en el tiempo como en el espacio, nos cuesta más encontrarlo. Por ejemplo: El nombre de la rosa.

¿Cómo podemos conocer el interior de los personajes cuando no son ellos mismos quien lo dicen?

  1. El narrador omnisciente lo suele contar a través del estilo indirectoSergio pensaba que…” la distancia entre el narrador y personaje es muy grande. También se conoce como monologo citado.
  2. Puede haber una menor distancia gracias al estilo indirecto libreSergio pensaba…” se suprime el que. El narrador y personaje se acercan. Es propio de la omnisciencia colectiva, como por ejemplo en Madame Bovary. Se denomina también monólogo narrado (“no podía seguir así, tenía que hacer algo con su vida”).
  3. El monólogo citado: también conocido como soliloquio. Es hablar solo. El narrador reproduce en forma de cita textual el pensamiento del personaje “cuando Luis llegó a su casa se preguntó “¿ahora qué?”” Lo encontramos en el Lazarillo de Tormes.
  4. El monólogo interior o autónomo: reproduce sin pasar por la racionalización ni la verbalización lo que pasa por la mente, con el propio desorden de la misma.

¡Feliz lectura!

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s