La Estela de los Buitres

La Estela de los Buitres es la obra más representativa de las primeras dinastías sumerias del Próximo Oriente. Es una estela conmemorativa de la victoria de Lagash sobre Umma. Está realizada en piedra caliza con unas medidas de 180 x 130 cm. Pertenece a la época Dinástica Arcaica III (hacia 2450). Fue encontrada en Girsu (Iraq), hoy la ciudad de Telloh. Actualmente se puede visitar en el Museo del Louvre de París y en el Museo Británico.

El descubrimiento

La Estela de los Buitres fue encontrada en Girsu en las excavaciones dirigidas por el arqueólogo francés Ernest de Sarzec entre 1877 y 1900.  La estela, con una larga inscripción en sumerio por ambas caras, se encontró en varios fragmentos.

Contenido

La estela narra la victoria del príncipe Eannantum de Lagash sobre la vecina ciudad de Umma. Ambas ciudades estaban envueltas en un viejo litigio de fronteras.

En la cara más narrativa o “histórica” muestra en franjas superpuestas y con espectaculares ilustraciones, entre otras escenas, al rey Eannatum al frente de las tropas, a pie o en su carro de guerra. Destaca en las composiciones la minuciosidad en los detalles y la eficaz descripción de un sólido ejército. La determinación humana y la protección divina combinadas consiguen la victoria.

La otra cara, la mitológica, con dos únicas escenas de gran tamaño, aparece el dios de Lagash, Ningursu, que sostiene en la mano una red con los enemigos vencidos, una imagen de poder en la que se combina la monumentalidad del dios, en contraste con los hombrecillos de la red, y la fácil e inteligente asociación a un gesto absoluto dominio sobre los seres apresados, mil veces contemplada por gentes habituadas a la pesca, por si algo faltara, el dios golpea con una maza la cabeza de uno de los prisioneros que asoma por el hueco de la maya.

¿Por qué es importante la Estela de los Buitres?

Además de ser un documento único, es uno de los primeros documentos históricos de la humanidad.

Bibliografía

One comment

  1. Aunque esta disputa entre esas dos ciudades está documentada, nos sirve para hacernos una idea de como erán las relaciones entre las ciudades-estado sumerias, con frecuentes enfrentamientos debido a la posesión de tierras intermedias.

    Hola, un apunte más sobre esta estela:

    Su ideologízación las convierte en disputas entre dioses y se advierte la correspondencia entre un plano bélico operativo y un plano jurídico justificador (cada una de las caras de la estela).

    A veces el conflicto debilita a las dos ciudades-estado y es aprovechado por una tercera potencia para expandir su territorio.

    Fuente: Mario Liveriani. El Antiguo Oriente. Historia, sociedad y economía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s