Vanguardias Rusas II: Diseño Gráfico y Arte de Propaganda

Continuamos con nuestro recorrido por las Vanguardias Rusas. En esta entrada nos centraremos en el estanlinismo y su realismo soviético.

DISEÑO GRÁFICO Y ARTE DE PROPAGANDA

Segunda Etapa: Realismo Soviético

Con la muerte de Lenin se inicia una pugna por la sucesión en el mando. Es finalmente Stalin quién logra hacerse con el poder absoluto. Se abre entonces, a finales de la década de los años 20, la etapa estalinista, que promocionará el denominado realismo soviético que se caracteriza por los siguientes elementos:

  • Búsqueda de la imagen verdadera. Deber moral de los artistas de contar la nueva situación del país.
  • Analfabetismo de la población: más de la mitad de la población rusa no sabia ni leer ni escribir. Por ello se busca una propaganda clara y concisa.
  • Imagen impactante, de ahí la utilización del fotomontaje.
  • Lema que encienda la chispa.
  • Poco a poco, y cada vez más, la imagen se ira militarizando.
  • Menor libertad creativa, amplía censura y persecución de los artistas.

Se inició como un movimiento por parte de los artistas para contar lo que ocurría, para hablar del nuevo orden social imperante en Rusia. Se abrió con una gran ilusión por cambiar las cosas.

Así a lo largo de la década de los años 20 observamos diferentes manifiestos de artistas que hacen alusión a lo expuesto con anterioridad.

Declaración de la Asociación de Artistas de la Rusia Revolucionaria 1922

 

La gran revolución de Octubre, mediante la liberación de las fuerzas creadoras del pueblo, ha despertado la conciencia de las masas populares y de los artista, intérpretes de su vida espiritual.

Nuestro deber cívico ante la humanidad es reproducir de forma documental y a través del arte este gran momento histórico en su impulso revolucionario.

Nosotros reflejaremos el aquí y el ahora, la vida cotidiana del Ejército Rojo, los obreros, el campesinado, los agentes de la Revolución, los héroes del trabajo.

Ofreceremos la imagen auténtica de los acontecimiento y no fantasías abstractas que desacrediten nuestra revolución a los ojos del proletariado internacional.

Los antiguos círculos artísticos, fundados con anterioridad a la Revolución, han perdido su sentido, las fronteras entre ellos se han difuminado, tanto como respecto a la ideología como a las cuestiones formales, y sobreviven como grupos desprovistos de cualquier base y contenidos ideológicos.

Consideramos el contenido una prueba de autenticidad de la obra de arte, y el deseo de expresar este contenido nos compele a nosotros, artistas de la Rusia revolucionaria, a unirnos, teniendo frente a nosotros objetivos rigurosamente definidos.

El momento revolucionario es un momento heroico y nosotros debemos ahora mostrar en las formas monumentales del realismo heroico sus emociones artísticas.

Asumiendo nuestra herencia artística en virtud de nuestra concepción del mundo contemporáneo, nosotros, al fundar este estilo del realismo heroico, levantamos los cimientos de la casa común del arte futuro, del arte de la sociedad sin clases.

Los artistas hablan en este texto de un realismo heroico. Pero lo más importante de este texto es la siguiente afirmación:

DECLARACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS DE LA REVOLUCIÓN (APROBADA EN EL PRIMER CONGRESO DE LAS AKhR DE TODA RUSIA) 1928

 

La Gran Revolución de Octubre, habiendo liberado la fuerza creadora de las masas obreras y campesina, ha llamado a los artistas a involucrarse en la lucha de clases y en la construcción del socialismo desde las filas del proletariado y del campesinado trabajador.

“El arte pertenece al pueblo. Debe hundir sus más profundas raíces en el espesor de las masas trabajadores. Debe ser comprensible para estas masas y digno de su amor” (Lenin).

Sobre nosotros, artistas de la revolución proletaria, recae el deber de plasmar artísticamente, con formas realistas comprensibles para las amplias masas trabajadoras, la auténtica realidad revolucionaria y de participar activamente, mediante el trabajo artístico colectivo, en la construcción del socialismo.

La decoración artística de la vida cotidiana (la arquitectura, el club, el descanso, las fiestas de masas) y también la elaboración artística de artículos de consumo masivo (poligrafías, textiles, cerámica, talla de madera, labra de metales, etc.) son tareas actuales y urgentes que corresponde a los artistas de la revolución proletaria.

La heroica lucha de clases, los grandes días de la construcción del socialismo deben ser la principal fuente de contenido de nuestro arte. No sólo el pasado y el presente de la lucha sino también el panorama que se abre frente a la revolución proletaria se convierten en el objeto de nuestro trabajo inminente. Este contenido profundo, modelado, como el momento orgánicamente exige, según criterios formales absolutamente realistas, nosotros lo consideramos la prueba de autenticidad de la obra contemporánea de arte figurativo.

Ejecutando activamente las consignas de la revolución cultural en el frente artístico, organizando el sentir, los pensamientos, la voluntad de las masas trabajadoras, definimos como misión propia el cooperar con el proletariado en el cumplimiento de sus deberes de clase.

Octubre fundará sobre la base de la cultura las nacionalidades de una corriente única, aunque multiforme, de arte revolucionario realista en todas las repúblicas y regiones autónomas de la Unión Soviética, que incluirá también la obra de artistas revolucionarios de otros países; y nosotros, comprometidos en el desarrollo de una cooperación artística activa entre los pueblos emancipados y los que se encuentran en proceso de emancipación, aspiramos a unificar los artistas revolucionarios de todos los países en una sola organización: INTERNAKhR.

(…) Por ese camino, perfeccionando gracias al trabajo persistente y a la práctica de las formas de nuestro lenguaje, nosotros fundaremos, a través del nuevo contenido, un estilo monumental, reflejo de nuestra época, el estilo del realismo heroico.

El arte para las masas.

En este texto de 1928 se vuelve a hacer alusión al realismo heroico. Y se destaca el deber de los artistas de plasmar la realidad revolucionaria. También se hace hincapié en la unión de los artistas revolucionarios en un solo ente. Si algo hay que destacar por encima de todo lo demás es la siguiente sentencia:

Es un intento de acercamiento al pueblo, como ya hemos explicado con anterioridad, es una arte propagandístico, por tanto cuanto a más gente mejor.

Cubiertas de libros y revistas

A la hora de realizar cubiertas para libros, en esta época, sin duda destacan El Lissitzky y G. Klutsis. Ambos realizaron un gran número de portadas e ilustraciones.

La portada la ocupa en su totalidad símbolos arquitectónicos hechos sobre todo con acero. Las imágenes se funden y parecen formar una sola imagen. Este libro pertenecía a la colección “Neues bauen in der welt” y representa el número tres de dicha colección. Es un alegoría a la modernidad.

En esta otra imagen sin embargo representa el poder militar ruso. Pertenece al libro del Ejército Rojo de Trabajadores y Agricultores.

Simboliza la grandeza del Estado soviético y de sus líderes. El Lissitzky colaboraría, como hemos ido viendo, en multitud de acciones a petición y consonancia con el nuevo orden social. En 1930 fue el encargado de realizar la portada para el catálogo de la Exposición Internacional de la Higiene en Dresde.

Paralelamente Klutsis también trabajaba por y para el régimen, poniendo todo su talento en ello.

Para poner la cubierta a una revista fueron muchos los artistas los que se prestaron a tal menester.

La revista Brigada Judozhnikov era uno de los soportes elegidos por dichos artistas. El Lissitzky y los hermanos Stenberg fueron los encargados de hacerlo en 1931.

También la revista URSS en Construcción contó con ilustradores de lujo. El Lissitzky y Ródchenko ofrecieron su arte en varias ocasiones.

Carteles

Como ya hemos comentado con anterioridad, los carteles en esta etapa sufren un gran desarrollo debido a la incursión de la fotografía en ellos. Son los denominados fotomontajes, de los cuales ya hemos hablado. Klutsis es el artista más prolifero en este campo.

El trabajo y el proletario se convirtió en su tema fetiche y lo desarrollo en varios de sus carteles.

Los colores utilizados son el blanco y negro y el rojo, esto es debido en gran parte por la superficie territorial de la URSS, la propaganda debía de llegar al máximo de los puntos posibles, cuanto más número de unidades mayor inversión económica, por ello se reducen las tonalidades a las mínimas.

Pero no solo el trabajo y el proletario eran motivo propagandístico, el apoyo al régimen y la difusión del mismo tenían un lugar preeminente en los carteles del artista.

Otro tipo de composición utilizó el artista en los siguientes ejemplos que vamos a ver.

Desaparece el color rojo y se muestra diferentes momentos, son instantáneas que quieren mostrar la realidad tal como es.

Valentina Kulagina sigue la estela de Klutsis, en cambio lo novedoso en ella es la presencia de la mujer trabajadora, algo que ya vimos en la otra etapa pero que en esta era inusual.

El punto de inflexión y de color lo encontramos en el artista Dimitri Bulánov. Este artista se aleja del fotomontaje y nos presenta dos originales y creativas propuestas.

Este primer cartel corresponde a la campaña gubernamental para el censo de cara a las elecciones de 1930. hay que tener en cuenta que en esos años en Rusia más de 50% de la población estaba sin censar.

Este otro ejemplo destaca por su originalidad y creatividad, un anuncio (representada por la figura del hombre) corre hacia los periódicos para llegar a tiempo de su difusión.

Ejemplos como los anteriores eran difícil de ver, ya que, la tónica dominante era que hemos visto con anterioridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s