II. La demonización de Milosevic en la Guerra de Kosovo: El conflicto

Continuamos con nuestro monográfico del conflicto de Kosovo, en esta parte analizaremos pormenorizadamente el conflicto en sí.

3. EL CONFLICTO

En este capítulo nos adentraremos de lleno en el conflicto que le llevó a la OTAN a intervenir militarmente en Kosovo. Analizaremos, además, el perfil de Milosevic, así cómo la justificación que la Alianza Atlántica utilizó para su intervención y, finalmente, cuál fue el papel de la prensa española respecto a la figura del presidente yugoslavo.

3.1 El inicio del conflicto armado

En el verano de 1997 sale al plano público de manera organizada el Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), un grupo terrorista que lucha por la independencia de Kosovo. Adem Demaçi se convierte en el portavoz de la organización.

Se financiaban, principalmente, con dinero procedente de la emigración albanokosovar, aunque han sido muchas las informaciones que le han vinculado con la venta de droga y la mafia albanesa. El grupo consiguió hacerse con un número importante de armas ligeras procedentes de los arsenales del ejército albanés asaltados en 1997 por la población civil. Con el paso del tiempo el UCK empezó a recibir ayuda militar occidental.

Las acciones del grupo tuvieron por objetivo, en un primer momento, a albanokosovares que presuntamente colaboraban con las autoridades serbias. Los primeros meses de 1998 apuntaron a la liberación determinadas zonas del territorio kosovar. Los primeros incidentes de relieve se produjeron en la región de Drenica en marzo de 1998. La respuesta serbia no se hizo esperar y utilizó como instrumento a la policía.

En febrero de 1998 estaban desplegados en Kosovo 13.000 policías serbios, 6.500 miembros de las fuerzas armadas y unos 30.000 ciudadanos serbios armados de una u otra forma.

La confrontación bélica que se desarrolló durante el año 1998 se saldó con un progresivo retroceso del UCK. El aparente éxito de la policía serbia, la llegada del invierno y la creciente presión internacional permitieron la firma de un acuerdo de paz en octubre.

Se pactó la progresiva restauración de la autonomía de Kosovo, la organización de elecciones democráticas y libres. Además, el gobierno serbio debía reducir los contingentes militares y policiales desplegados y preveía el despliegue de dos mil observadores desarmados de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Pero a pesar del acuerdo los combates no cesaron. Mientras se desplegaban los observadores de la OSCE el conflicto se recrudeció en los primeros meses de 1999.

3.2 El fracaso de las conversaciones de Rambouillet

La presión internacional en esos momentos creció y culminó con la organización de una Conferencia Internacional en Rambouillet (Francia) celebrada en dos tandas del 6 al 24 de febrero y del 15 al 18 de marzo. El grupo de contacto, formado por Alemania, EE.UU., Francia, Italia, Reino Unido y Rusia, intentó imponer un acuerdo de paz entre los dos contendientes.

El texto no hacía referencia ni a la autodeterminación ni a la independencia de Kosovo, la autonomía había de servir para un período transitorio de tres años, después se decidiría el estatus final de la provincia. A pesar de ello, los albanokosovares, bajo una enorme presión, firmaron el acuerdo renunciando a la independencia. La firma del acuerdo causó una fuerte división y tensión dentro de las fuerzas de resistencia de Kosovo. Adem Demaçi dimitió como portavoz del UCK.

Pero el punto más conflictivo del texto, sin duda, fue el de la presencia de las tropas de la OTAN en el territorio. El acuerdo tenía que implementarse bajo la directa supervisión de una fuerza armada de la OTAN, algo muy difícil de aceptar por Serbia, que no formaba parte de la OTAN y además estaba bajo la órbita rusa. Además, el capítulo VII determinaba las condiciones de dicha presencia: El personal de la OTAN disfrutará, juntamente con sus vehículos, barcos, aviones y equipos, de libre circulación y acceso sin restricciones en todo el territorio de la RFY, incluyendo el espacio aéreo y las aguas territoriales. Esto habrá de incluir la no-limitación al derecho de acampar, maniobrar, alojar y utilizar cualquier área o instalación requerida para el apoyo, entrenamiento y operaciones. Serbia se negó a firmar el acuerdo.

Otro de los escollos para los serbios fue la no referencia explícita al Ejercito de Liberación de Kosovo (UCK). En el capítulo VII se indica la retirada de la Policía Especial Serbia y del Ejército Federal Yugoslavo, pero no se menciona al UCK. Simplemente se habla del cese de actividades y la desmilitarización del resto de las fuerzas armadas que actúan en Kosovo.

Por tanto, no hubo un acuerdo total. En palabras de los representantes del grupo de contacto “fue la última oportunidad de la comunidad internacional”.

Al mismo tiempo, en Kosovo se producía la llegada de nuevas fuerzas militares y policiales serbias.

3.3 La intervención de la OTAN

El 24 de marzo de 1999 la OTAN inicia los bombardeos sobre Serbia y Montenegro sin la aprobación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. A las ocho de la tarde, hora española, caían los primeros misiles sobre Belgrado, Pristina y algunas importantes ciudades yugoslavas como Novi Sad.

El 9 de junio Serbia firma el acuerdo de paz propuesto por los países de G8. El plan contempla 10 puntos:

  1. Fin de la represión en Kosovo
  2. Retirada de las Fuerzas Armadas
  3. Presencia internacional: despliegue de tropas de la OTAN.
  4. Mando y control único
  5. Administración provisional
  6. Presencia serbia en Kosovo: después de la retirada podrán regresar a Kosovo un número pactado de funcionarios serbios y yugoslavos.
  7. Retorno de los refugiados
  8. Autogobierno dentro de la ley
  9. Plan de estabilidad regional
  10. Cese de los bombardeos

La OTAN ordenó, tras la firma y verificación de la retirada serbia, el fin de los  bombardeos.

3.4 Los protagonistas

Milosevic

Nació en Pozarevas (Serbia) en 1941. En 1953 se afilió a la Liga de los Comunistas de Yugoslavia. Comienza su actividad profesional en la administración pública, concretamente en el Ayuntamiento de Belgrado. En 1965 se casó con la catedrática Mirjana Markovic. Fue secretario de organización de las juventudes comunistas. En 1983 fue elegido miembro del Presidium del Comité Central del Partido Comunista de Serbia y en 1984 Presidente del Comité Municipal del Partido en Belgrado. En 1986 se convierte en Presidente del Comité Central del Partido Comunista de Serbia puesto del que será reelegido en 1988. En mayo de 1989 es elegido Presidente de la República Yugoslava de Serbia. Ese año transforma el Partido Comunista en el Partido Socialista de Yugoslavia. El 20 de diciembre de 1992 es reelegido como Presidente. En ese contexto se producirán los conflictos armados de Bosnia y Kosovo. En 1999 se anuncia que será juzgado como criminal de guerra por el Tribunal de La Haya. En 2001 el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia solicitó su detención. El 28 de junio el propio Milosevic se entrega. Se le acusó de crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidio. Pero el juicio nunca llegó a celebrarse. Milosevic fue hallado muerto en su celda el 11 de marzo de 2006.

Vuk Draskovic

Nació el 29 de noviembre de 1946 en Medja (Serbia). Fue el líder del Movimiento de Renovación Serbio y desempeñó el cargo de viceprimer ministro de Yugoslavia y ministro de Asuntos Exteriores de Serbia. Durante la guerra fue depuesto por sus críticas a Milosevic. Tras el conflicto fue candidato a las elecciones presidenciales del año 2000, derrota que se repetiría en el 2002. A finales de 2003 consiguió formar parte de un gobierno de coalición y fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores de Serbia y Montenegro. Tras la independencia de Montenegro ocupó el puesto de ministro de Relaciones Exteriores de Serbia.

Ibrahim Rugova

Nació en Kosovo el 2 de diciembre de 1944. Fue uno de los miembros fundadores de la Liga Democrática de Kosovo en 1988. El 2 de julio de 1990 se declaró la independencia de la República de Kosovo (ver punto 2.10) y fue elegido su presidente. Durante la guerra pidió en varias ocasiones que cesaran los bombardeos de la OTAN. Con la nueva declaración de independencia fue elegido Presidente de Kosovo el 4 de marzo de 2002. El 21 de enero falleció en Pristina víctima de un cáncer de pulmón.

Jakub Krasniqi

Nació en 1951 en Glogovac (Kosovo). En 1999 participó como miembro de la delegación albanesa en las conversaciones de Rambouillet. Ese mismo año forma parte del recién creado Partido Democrático de Kosovo y es nombrado Secretario General del mismo. Durante la guerra fue portavoz del Ejército de Liberación de Kosovo. En las primeras elecciones libres de Kosovo fue elegido como miembro del Parlamento. En el primer gobierno fue nombrado ministro de Administración Pública. El 9 de enero de 2008 fue elegido presidente del Parlamento de Kosovo.

Javier Solana

Nació en Madrid el 14 de julio de 1942. En 1976 fue elegido Secretario de Organización y Prensa de la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) puesto que ostentó durante cinco años. Fue elegido diputado en 1977. Tras las elecciones del 82 fue ministro de Cultura (1982-1988), Educación y Ciencia (1988-1992), Asuntos Exteriores (1992-1995) y portavoz del Gobierno (1985-1988). El 5 de diciembre de 1995, Solana se convirtió en el nuevo Secretario General de la OTAN. El 6 de octubre de 1996 Solana cesaría de sus funciones en la OTAN para hacerse cargo de la Secretaría General del Consejo de la Unión Europea hasta noviembre de 2009.

Bill Clinton

Nació el 19 de agosto en Arkansas. Fue gobernador de ese Estado entre 1978 t 1992. Clinton ganó las elecciones presidenciales de 1992 por el partido demócrata sustituyendo en el poder a George H. W. Bush. El 5 de noviembre de 1996 fue reelegido en el cargo. En 2001 acabó su mandato con un superávit de 559.000 millones de dólares y una aprobación de su gestión de 66%, aunque se vio enturbiado por un escándalo sexual.

Madeleine Albright

Nació en Praga en 1937. Se convirtió en ciudadana de los Estados Unidos en 1957. Durante el primer mandato de Bill Clinton, entre 1993 y 1997 fue embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas. Durante el segundo mandato asumió el cargo de Secretaría de Estado. Fue una ferviente defensora de la intervención en Kosovo.

Richard Holbrooke

Nació el 24 de abril de 1941. Entre 1993 y 1994 fue embajador de EE.UU. en Alemania. En 1995 ejerció como mediador en Dayton en la firma de los acuerdos de paz del conflicto de Bosnia. En 1994 regresó a Washington para convertirse en el Secretario Adjunto para Asuntos Europeos y Canadienses cargo que ostentó hasta 1996. Un año después se convirtió en enviado especial para los Balcanes. En marzo del 99 viajó a Belgrado para entregar un ultimátum a Milosevic. Desde 1999 fue el embajador americano ante Naciones Unidas. En la actualidad ejerce de Representante Especial para Afganistán y Pakistán en la administración de Obama.

Jamie Shea

Nació el 11 de septiembre de 1953 en Londres. Fue portavoz de la OTAN durante el conflicto de Kosovo. En la actualidad es el director de Planificación de Políticas en el Gabinete del Secretario General de la OTAN.

Wesley Clark

Nacido en Chicago (EE.UU.) en 1944 fue el Comandante Supremo de la OTAN. Dirigió el bombardeo sobre Yugoslavia. En 2003 se postuló como candidato del Partido Demócrata a la presidencia de los Estados Unidos.

Milo Dukanovic

Nació en Niksic el 15 de febrero de 1962. Miembro del Partido Socialista Democrático de Montenegro, fue elegido Primer Ministro de Montenegro el 15 de febrero de 1991 puesto que ostentó hasta el 5 de febrero de 1997 que asumió el puesto de Presidente de Montenegro. El 26 de noviembre de 2002 volvió a ejercer de Primer Ministro impulsando el referéndum que decidió la separación de Serbia en 2006. Tras la independencia de su país se autoproclamo Ministro de Defensa cargo al que renunció tras la avalancha de críticas. Volvió como Primer Ministro el 29 de febrero de 2008.

Boris Yeltsin

Nació en Sverdlovsk el 1 de febrero de 1931. Fue el artífice de la desintegración de la Unión Soviética y de la fundación de la Comunidad de los Estados Independientes. Se convirtió en el primer presidente de la Federación rusa en 1991.  En 1996, la cruenta guerra con Chechenia y la durísima campaña electoral, cuyos resultados le obligaron a incorporar al gobierno a los nacionalistas y a pactar con los antiguos comunistas, minaron su ya de por sí quebrantada imagen. Renunció a su cargo el 31 de diciembre de 1999. El 23 de abril de 2007 falleció en Moscú.

Yevgeni Primakov

Nació en Kiev el 29 de octubre de 1929. En 1989 fue elegido Presidente del Soviet de la Unión, una de las cámaras del Soviet Supremo de la URSS. Fue enviado especial de Gorbachev en Irak en plena guerra del Golfo y mantuvo negociaciones con Saddam Hussein. En 1991 fue designado Jefe de la KGB y después Director del Servicio de Inteligencia en el extranjero de la Federación Rusa, puesto que ostentó hasta 1996 que fue designado Ministro de Relaciones Exteriores hasta 1998 que fue nombrado Primer Ministro. En esos años comenzó el conflicto en Kosovo del que fue mediador. El 12 de mayo de 1999 fue destituido, algunas fuentes apuntan que Yeltsin tenía miedo de su carisma. En noviembre de 2004 fue testigo de la defensa en el juicio contra Milosevic.

Igor Ivanov

Nació el 23 de septiembre de 1945 en Moscú. Se convirtió en 1998 en el ministro de Exteriores sustituyendo a Primakov. Se opuso a la intervención de la OTAN en Yugoslavia. En 2004 dejó el cargo de ministro y fue nombrado Secretario del Consejo de Seguridad hasta 2007. En la actualidad es profesor del Instituto Estatal de Moscú de Relaciones Internacionales.

Viktor Chernomyrdin

Nació el 9 de abril de 1938. Fue el segundo Primer Ministro de Rusia desde 1992 a 1998. Durante el conflicto de Kosovo actúo como mediador y logró que Milosevic firmara el acuerdo de paz del G8. Desde 2001 es embajador de Rusia en Ucrania.

José María Aznar

Nació el 25 de febrero de 1953 en Madrid. Fue presidente del Gobierno de España entre 1996 y 2004. Durante el conflicto de Kosovo decidió no dar información oficial a parte de la que ya daba la OTAN.

3.5 La justificación de la OTAN: La guerra justa

Una de las primeras labores de la OTAN en el conflicto de Kosovo fue la de la justificación de la intervención militar. El apoyo de la opinión pública es fundamental y para ello los políticos han de “vendernos” sus motivos y nosotros se los tenemos que “comprar”. Tal y como dice Alejandro Pizarroso “para ganar mentes y corazones para el combate, o disuadirlas del mismo, es necesaria la persuasión, es decir, la propaganda[1]”. La percepción del ciudadano de los conflictos, entonces, se realiza necesariamente a través de los medios de comunicación[2].

Ya lo dijo Hiram Johnson en 1917 “la primera baja cuando llega la guerra es la verdad”[3]. Tenemos que tener en cuenta que en el momento del conflicto la Carta de la Alianza Atlántica no podía intervenir fuera del área configurada por los países miembros y Yugoslavia no formaba parte de la OTAN, además Kosovo era una provincia serbia con lo cual estábamos ante un conflicto interno. ¿Tenía legitimidad la OTAN para intervenir?

La OTAN contaba con una Oficina de Prensa y su portavoz era Jamie Shea. A pesar de los esfuerzos realizados, durante el desarrollo de la contienda, la OTAN tuvo que recurrir a una empresa externa, Alastair Campbell para poder hacer frente a la situación.

Como vemos, la OTAN se apoyaba en el enemigo para justificar la guerra, ellos querían evitar un gran mal y los bombardeos se convirtieron en el mal menor. El canciller Schörder opinaba que la OTAN se jugaba la credibilidad de sus valores en el conflicto.

La campaña de propaganda de la OTAN se apoyo en tres líneas[4]:

  1. Demonización del adversario y personalización de un solo culpable: Slobodan Milosevic.
  2. Atribución de la propaganda, en sentido negativo y peyorativo, al enemigo, Serbia. La OTAN informaba, Serbia hacia propaganda.
  3. El manejo de las cifras como desinformación.

En nuestro análisis de caso nos centraremos en la primera línea propagandista de la Alianza.


[1] PIZARROSO QUINTERO, Alejandro, Aspectos de propaganda de guerra en los conflictos armados más recientes, Revista Redes.Com, número 5, p. 49.

[2] PIZARROSO QUINTERO, Alejandro, GONZÁLEZ SAN RUPERTO, Marta y SAPAG MUÑOZ DE LA PEÑA, Pablo: Periodismo de guerra, Síntesis, Madrid, 2007, p. 15.

[3] Citado por PIZARROSO QUINTERO, Alejandro, GONZÁLEZ SAN RUPERTO, Marta y SAPAG MUÑOZ DE LA PEÑA, Pablo: Periodismo de guerra, Síntesis, Madrid, 2007, p. 16.

[4] PIZARROSO QUINTERO, Alejandro, Aspectos de propaganda de guerra en los conflictos armados más recientes, Revista Redes.Com, número 5, p. 59.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s